Lo que das, recibes. Así de fácil.

 

Así es, ya escribí sobre ello en un post con una imagen de El principito.

Es una obviedad, lo sé, pero creo que es interesante recordarlo, para que lo tengamos en cuenta, y seamos consecuentes con nuestra manera de actuar.

Si damos amor, el amor nos vendrá de vuelta. Si damos humor, recibiremos risas, y así con la escucha empática, con la activa (a veces con esta yo me conformo), igual con la generosidad, si somos generosos, la bondad llegará a nuestras vidas.

Sin embargo, si lo que elegimos es dar problemas, dar bronca o ser prepotentes, por ejemplo, lo que merece la pena tener claro es que la gente se va a cansar, se va a alejar de nuestro lado, nos van a cerrar la puerta y las ventanas y lo se sea necesario para que no podamos entrar y destrozar los muebles de la casa de nadie.

No conozco a nadie (al menos a nadie que esté bien, que su nivel de autoestima, por ejemplo, sea correcto) que esté dispuesto a permitir esto.

El equilibrio emocional cuesta, al menos yo le pongo mucho esfuerzo, y le dedico mucho tiempo, imagino que a muchas personas más también os pasará. Por este motivo yo elijo poner límites cuando veo me doy cuenta de que personas pueden acercarse a mí con alguna intención digamos que “regular”.

Tips para poner límites (me sirven de ayuda, quizá a ti también alguno te venga bien).

  1. Corto una conversación de teléfono cuando veo que me empiezo a sentir mal.
  2. Directamente no lo cojo si intuyo que lo que me van a “regalar” prefiero que se lo queden. Soy así de maja, 😉
  3. No soy partícipe de conversaciones donde se critica a otras personas, y menos críticas destructivas. 
  4. Huyo de los gritos. Reconozco que este es mi punto débil, me afectan demasiado. Salgo rápido, porque me vuelvo pequeña o me convierto en la niña del exorcista, y ninguna de las dos opciones me satisfacen.
  5. Estrés para quien lo quiera, yo desde luego procuro organizarme lo mejor que puedo, y si lo hago mal, desde luego que esto no va a afectar a otra persona más  que a mí misma.
  6. Insultos, faltas de respeto tampoco son admisibles en mi día a día. Me voy, por un rato o para siempre, eso dependerá de varios factores. A veces algo intermedio, por un tiempo, y luego voy decidiendo sobre la marcha.
  7. Exigencias para quien las quiera, yo desde luego no. Si hago algo es porque de verdad me nace, sin embargo, si no lo hago, RESPETO, por favor.
  8. No contesto a mensajes, emails, whastapp con segundas…no tengo tiempo. 
  9. Asertividad cada vez me cuesta menos decirle a alguien si me estoy sintiendo mal con una situación, o si algo no me está gustando. En el momento me resulta incómodo (a veces), luego me quedo en la gloria, como se suele decir.
  10. Si eres de los que ve un problema para cada solución y de los que pone el grito en el cielo hasta cuando alguien dona dinero porque lo hace para desgravar…, STOP. ¿Estás enfadado/a con qué o quién exactamente? 

La verdad es que no me vienen a la cabeza más, ya que afortunadamente, el que yo ponga límites es algo que no es necesario que suceda muy a menudo en mi vida.

Por eso, te invito, y yo también lo hago, a reflexionar sobre qué es exactamente aquello que quieres recibir de los demás, para que seas tú, y sea yo, y seamos nosotros, los primeros en ofrecerlo. Compensa, te lo aseguro.

Regala amor, humor, escucha, momentos de silencio, de paz, de respeto, da libertad, ofrece atención cuando creas que alguien la necesita, en definitiva: haz la vida todo lo fácil que puedas al resto del mundo.

Os mando un fuerte abrazo y ojalá que este año os regale un montón de personas bonitas, con las que os sintáis la mar de a gusto, porque al final, esos son los momentos que no tienen precio, momentos compartidos con personas llenas de amor.

Ana (www.organiccoaching.es)

6 pensamientos en “Lo que das, recibes. Así de fácil.

Responder

