Mira en el espejo, ¿qué es lo que ves?

Esta mañana, una persona me decía que su casi ex le decía que no iba a encontrar a nadie como ella quería, que era muy exigente. ¡Qué grande el tipo! Yo ya he pasado por eso hace muchos años, y la verdad es que aunque no tenga gracia, en cierto modo, me sacó una sonrisa. Le dije: “Mira, tú te acuerdas del famoso vídeo de En busca de la felicidad cuando Will Smith le dice a su hijo algo así? : “Nunca permitas que nadie, ni siquiera yo, te diga que no podrás lograr algo. Sólo te lo dirán personas que, o ya lo intentaron y no pudieron lograrlo, o ni siquiera lo intentaron”. Decía algo así más o menos. A lo que iba, es curioso, la gente con baja autoestima, le dice a los demás que ellos no podrán lograr algo. Lo que están haciendo es proyectar sus miedos en el otro, lo que ellos piensan que jamás van a conseguir, es lo que les dicen a los demás que no van a poder lograr. Dan imagen de fortaleza, de alta autoestima, pues no. Ojo con ellos en cuanto los detectéis, no tienen piedad (normalmente).

Lo malo de estos comentarios es cuando por inmadurez (no siempre asociada a la edad), o por experiencias que nos hayan minado un poco la autoestima, nos lo creemos. Hay que saber decir,  “¿cómo sabes que nunca lo voy a lograr?”

Yo creo que las cosas buenas nos pasan cuando nosotros queremos que nos pasen, ¿por qué? pues sencillo. Cuando creemos que algo bueno nos puede ocurrir, cuando nos damos cuenta que tenemos muchas, muchísimas opciones más de lo que algunos nos quieren hacer creer, un mecanismo interno se pone en modo on, comienza a funcionar y cada vez más, vamos viendo que logramos pequeñas cosas, luego más y más, y nuestra autoestima sube como la espuma.

En definitiva, mírate al espejo, valora todas aquellas cosas bonitas que tu imagen te trasmite, dilas en voz alta, repítelas, una vez más, y otra, y otra. Valórate, no esperes que nadie te suba la autoestima, sé tú mismo, tú tienes el poder de hacerlo, más que cualquiera.

Ahora os paso unas sugerencias para darle un pequeño impulso a vuestro autoconocimiento, autoestima, autoconfianza:

1. Trasforma desde ya tus creencias limitadoras en creencias potenciadoras.

-“No puedo hacer nada” – “Sí puedo hacer cosas, igual me tengo que esforzar mucho, sin embargo, cuando lo logre, seré feliz”.-“No valgo lo suficiente” – “¿perdonaaa? anda que no, valgo mucho más de lo que misma/o creo”.

2. No generalices, fuera los nunca, siempre, todos, ninguno, nadie…

-“Nunca me sale nada bien” – “¿Nunca?”, en serio, nunca en la vida, aprendiste a hablar y a caminar, ¿no? Me encanta desmotar creencias en las que hay generalizaciones, si tienes alguna, cuéntamelo, 😉

3. Deja los malos rollos, céntrate en experiencias positivas, cree en ti.

A todos nos pertenece algo, tenemos una característica bonita; piensa en cuál es tu signo de identidad, y cree en ello. Tu mejor cualidad, mejor dicho, tus mejores, estoy segura de que a solas te van saliendo. Reconozco que en público da un poco de vergüenza.

Piensa qué cosas has logrado hacer tú solita. Ya dije hablar y escribir. ¿Tal vez educar a un hijo? ¿Conducir? ¿Estudiar algo? ¿Nadar? No sé, seguro que hay mil cosas.

4. No te compares: Aquí enlazo con el tema de : “Nunca (generalización) vas a conseguir una persona como tú quieres, eres muy exigente”. Bueno, exigente ¿comparado con quién? Por ejemplo si esa persona se compara conmigo, no es exigente, es normal…

5. Confía en ti mismo: Lo mismo que lo del vídeo que antes mencioné, no dejes que nunca  nadie (aquí y solo aquí a mí me valen estas generalizaciones, ;)) te diga que no puedes hacer algo. Tú sí que  puedes, no sé lo que te va a costar, ni el tiempo que vas a invertir en ello, sin embargo, si lo deseas de verdad, !es tuyo!

6. Acéptate: Conócete, ese es el primer paso; y después, conociendo tus defectos y tus virtudes, acéptate. Eres una persona muy importante y valiosa!

7. Esfuérzate para mejorar: Puro coaching: conócete, analiza qué quieres cambiar de ti, hacia donde quieres ir, dónde quieres estar, y con quién, y en qué lugar, y cómo. Ponte unos objetivos, ambiciosos (no olvides que sean realistas) y ponte en marcha con un buen plan de acción después de ver todas tus opciones, cuantas más, mejor.

Gracias, gracias y gracias porque (para mí) estoy recibiendo muchas visitas tanto al blog como a la web, os estoy muy agradecida.

Pd: Que seas tan feliz que no sepas si vives o sueñas.

Un abrazote y feliz finde!

Ana       http://www.organiccoaching.es

 

Responder

