“Las emociones saltan de una mente a otra”

Hola a todos y todas, espero que el día de reyes lo  hayáis disfrutado al máximo.

No sé si te ha ocurrido alguna vez, o si has reflexionado sobre el por qué de lo  lejos quieres estar de alguna/s persona/s y lo cerca de otras. Hay personas que es como si tuvieran un imán, “super poderes”, con poco que digan o que hagan invaden de armonía todo su alrededor.

Posiblemente algunos de vosotros ya os hayáis preguntado y tengáis la respuesta a ese “por qué” ocurre esto. Las emociones se contagian, hay personas que pase lo que pase nos transmiten ilusión por cualquier cosa por pequeña que sea, ellos la hacen grandiosa, sentimos que aman la vida, que aman cada una de las cosas que hacen, de las personas con las que están y que saborean cada conversación, cada momento, al margen de con quién estén. Estas personas nos hacen sentir bien, obvio.

¿Os habéis preguntado qué tienen de diferente esas personas a las que en un término muy extendido se les llama líderes? Tienen esta habilidad. Yo misma iba a decir virtud, y posiblemente también lo sea, sin embargo también considero que es una habilidad, la cual con buenas dosis de entrenamiento se puede  ir adquiriendo y/o perfeccionando.

Cuando pienso en una persona así, recuerdo a la tata, que cuidaba a mi madre y a mis tíos (también a mis hermanos y a mí, posteriormente). La palabra que la definiría era ternura, y por supuesto era conciliadora a más no poder, nos librábamos de buenas broncas gracias a ella. No tengo ni un solo recuerdo de ella negativo, y es más, a pesar de que hace muchísimos años que nos dejó, me sigo acordando de ella a menudo. Todo era fácil con ella, o al menos ella lo convertía en fácil. Le gustaba la vida, esa es la cuestión, desde mi punto de vista.

Hay días en los que posiblemente te preguntes qué te  pasa, ya que tu  estado de ánimo hace que  la percepción que tienes de cómo te ha ido el día puede ser algo así, “hoy he tenido un mal día”, o bien “hoy ha sido un día genial”. Tal vez no seas consciente de por qué, tal vez no te haya ocurrido gran cosa para que sea una opción u otra. Bien, posiblemente algo te ha podido afectar de manera negativa o positiva sin que te hayas dado cuenta. Quizás una discusión en plena calle de personas totalmente desconocidas, o tal vez una pareja de ancianos cogidos de la mano, cualquier cosa.

Si te estás preguntando por qué a ti te ocurre, y a tu pareja o un amigo o quien sea no le ocurre, la respuesta es la sensibilidad. Depende de lo sensible que sea uno será más vulnerable a que esto le ocurra o no, o en mayor o menor medida. Hay personas que como yo digo usan impermeable emocional, ;).

También ocurre al revés, evidentemente, esto es bidireccional; así que es conveniente que te plantees qué tipo de impacto quieres tener en los demás, si quieres que la gente aprecie cada segundo que pasa a tu lado o por el contrario si cada segundo junto a ti se va a percibir como un suplicio…esto es lo que va a hacer que los demás se forjen una idea de qué tipo de personas eres, que suelen ser dos: positivas o negativas.

¿Te parece justo que otras personas, normalmente cercanas y muchas veces algo más “débiles” psicológicamente” (este hecho no olvides que a veces es circunstancial,ojo)  paguen tus miedos, dudas, frustraciones, etc.? Espero que la respuesta sea “no”, ese el mejor comienzo, 😉

Las personas positivas crean un buen ambiente allí donde van; por el contrario las personas negativas están normalmente de mal humor, casi nada les parece bien y suelen tener un problema para cada solución. ¿Cómo eres tú?

Si nos tomamos tan solo unos minutos cada día (lo ideal yo creo que es al despertar, una pequeña meditación) para tomar conciencia de cómo estamos, de qué estamos sintiendo, podremos tal vez hacer un esfuerzo para darle un giro de 180 grados a este modo de mirar la vida, o al menos evitar que los demás se vean salpicados.

Como dice el linguista Sebastiá Serrano, “las emociones saltan de una mente a otra como si nada, los sentimientos son contagiosos, mucho más que la ideas”.

 

Un abrazote y muchas gracias por vuestro tiempo y atención!

 

Ana. (www.organiccoaching.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s