Asertividad

      La asertividad es la capacidad que tenemos para expresar qué es lo que queremos, qué es lo que pensamos; en definitiva, a ser nosotros mismos, a respetarnos; y para ello es necesario tener un nivel de autoestima alto.

Situaciones tan cotidianas como hablar con un amigo, negociar un posible aumento de sueldo, en una reunión de trabajo exponer nuestra opinión, pedir ayuda, etc; puede convertirse en algo complejo si no somos asertivos. Si sentimos que tratamos con los demás  de igual a igual, que  no somos superiores, y  tampoco inferiores, defenderemos nuestros intereses y derechos, respetando en todo momento que los demás tienen los suyos,  y que pueden o no coincidir.

Como ya sabéis, la asertividad es una de las competencia que no puede faltar en nuestra conducta habitual, ya que lo contrario,  que sería  tener una conducta pasiva, hace que nos vayamos cargando poco a poco, diciendo a todo que sí a pesar de que vaya en contra de nuestras creencias, valores, principios, gustos, etc. Esta carga se irá convirtiendo en rabiar y rencor, y si  habéis leído el tema de “conversaciones pendientes”, observaréis que tienen mucho que ver.

Buen martes a todos!

Anuncios

2 pensamientos en “Asertividad

  1. Ay Ana, ¡cómo me gusta!
    De ahora en adelante quiero actuar de una forma debida y correcta, ante un hecho que se me presente.¿Lo he dicho bien?
    Mil gracias por tu blog.

    • Jjajajajajjaja, lo has dicho muy, muy bien. Y recuerda, que “debida y correcta” ¿qué quiere decir?, todo lo que para ti sea de ese modo, hazlo, y si te parece que algo no lo es, ya sabes…”no, gracias”, por supuesto con toda la amabilidad y educación que te carecteriza. Claro que lo has dicho bien!! ;).

      Gracias a ti, muchas gracias. Buenos días a todos; hoy, post nuevo!

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s